Hoy no os vamos a contar una noticia de esas de Gomaespuma de las de hacer risa aunque confiamos en que el final de la historia sea feliz. Un amigo nuestro, Cecilio López -Ceci-, está atrapado en una cueva en Perú tras una caída. Ceci es un espeléologo y buceador con mucha experiencia, miembro de la comisión de espeleosocorro de la Federación Madrileña de Espeleología, que ha participado infinidad de veces en rescates y ahora es él quien necesita ayuda. La información de que disponemos nos llega a través de un blog habilitado por miembros de la Federación (http://rescateintimachay.blogspot.com.es/) y a través de Juanma Rodríguez, experto en espeleobuceo, compañero nuestro de la radio y amigo desde hace muchos años.
Nos cuentan que Ceci se encontraba en una cavidad a 400 metros de profundidad y tuvo una caída desde una altura de 5 metros, no se sabe si porque se desprendió una roca o algún punto de apoyo. Cayó con la espalda directamente al suelo y aunque se temía lo peor, parece que aunque muy dolorido puede mover algo las piernas, pero en el lugar donde se encuenta está con una humedad del 100% y baja temperatura, lleva así más de 3 días.
La información llega con cuentagotas debido a la diferencia horaria y al lugar donde sucedió, una zona muy remota. Ayer domingo salió desde Madrid un grupo de compañeros formado por 6 personas especialistas en espeleosocorro (una de ellas una doctora) ya que con los medios de que disponen allí humanos y técnicos (no hay personal especializado) es muy difícil sacar de allí a Ceci. Hablamos de un desnivel de 400 metros al que es difícil acceder y mover una camilla para poder sacarle inmovilizado sería metro a metro. Nos comentan que un grupo francés de espeleo que se encontraban en Perú ha acudido al lugar, pero no suman gente suficiente para poder sacar a Ceci. Por otro lado se da la circunstancia de que, una vez fuera, habría que transportarle en un helicóptero a Lima ya que la zona está a unas 21 horas en autobús y otras 4 horas en mulo o medios animales y el transporte de un herido con esos medios se hace inviable. Por ahora las gestiones con el gobierno peruano y el español no han dado resultados aunque confiamos en que no tarden en actuar.
La Federación Madrileña de Espeleología ha habilitado una cuenta para quien quiera colaborar en el rescate, cualquier aportación suma:
ING DIRECT 1465 0100 96 1900147524 CONCEPTO: RESCATE CECI (Aportaciones desde fuera de España: IBAN ES38 1465 0100 96 1900147524)
One thought on “SOS: Rescate en Perú”