El Spam que nos llega en los correos es de chopped
Feb 20, 2012Ana CaballeroNoticiasComentarios desactivados en El Spam que nos llega en los correos es de chopped
Mensajitos del Guillermo (Reflexiones de todo a un euro)
Resulta que el Spam que nos llega en los correos es de chopped. Es lo que tiene que España dejara de ser imperio en el siglo XIX: que ahora vienen los palabros en idiomas y no siempre podemos pillarles el punto.
SPAM es un acrónimo de dos conceptos: SPiced y hAM (jamón especiado). Responde al nombre comercial de un producto que consiste en carne de cerdo picada, precocinada, bañada en almidón de patata para que ligue y perfumada con nitrato de sodio para que no se pudra en conserva. Proteína barata inventada en 1937 y que hoy en Estados Unidos se consume a un ritmo de 4 latas por segundo. Aquí también existen los apuros económicos. Cuando un empresario español se decidió a explotar el invento, se fijó en el principal ingrediente, chopped pork (pasado del verbo to chop, picar) y, en lugar de quedarse con la carne de cerdo, pork, se quedó con el verbo, chopped, para darle salida en castellano al producto.
Los chistes populares sobre el SPAM y sus posiblemente misteriosos ingredientes circulan a este lado del charco con gran fluidez desde hace tiempo. Y, en los 60, SPAM se convirtió en sinónimo para cualquier amalgama de cosas de poca monta. Por ello, cuando hubo que bautizar al aluvión de correos indeseables, a algún informático se le encendió una luz y los bautizó con nombre de chopped. Mira tú qué curioso. Y qué oportunidad más buena para que los de El Pozo patrocinen los correos de la Fundación Gomaespuma cada vez que pedimos algo.