Ago 01, 2013Ana CaballeroNoticiasComentarios desactivados en Iniciativa desde Swazilandia
Desde Swazilandia nos llega esta propuesta de Marta López Fesser, nos ha parecido muy interesante y queremos compartirla con vosotros. Y atentos, que la música es increíble.
«Junto con la iniciativa pionera de radios comunitarias en Swaziland, hace dos semanas lanzamos una campana de advocacy dirigida al gobierno para que actualice la legislación y las radios comunitarias puedan operar legal y regularmente en el país. Una radio comunitaria es una estación de radio sin ánimo de lucro creada por y para una comunidad, cuyos intereses son el desarrollo de la propia comunidad a través de su participación en el acceso a la informacion y la libertad de expresion. Swaziland tan solo tiene una estacion estatal, con dos canales (en ingles y siswati), que básicamente retransmite propaganda institucional- para más inri contada con muy poca gracia.
El movimiento de las radios comunitarias comenó hace más de 13 años, tiempo en el que Lubombo Community Radio solo ha conseguido 4 licencias temporales de un día, para retrasmitir las celebraciones del cumpleanos del rey Mswati. Este año ha habido progresos significativos en el Parlamento para crear un marco legal que reconozca a las radios comunitarias, pero como las cosas de palacio van despacio, la red de radios comunitarias ha creado una petición en Avaaz para recoger firmas de apoyo hasta finales de año. En diciembre, el día internacional de los Derechos Humanos, habrá una marcha en Mbabane hasta los Ministerios de Comunicación y de Justicia para entregar la petición- para ello, necesitamos la mayor cantidad de firmas posible- el target son 15000, y en nuestra primera semana, vamos por 50.
Sigue este link y echanos una firmita si lo que te he contado te ha convencido :
… una plataforma online donde podeis escuchar y/o descargaros la música original de la region de Lubombo que grabamos a principios de este año con ayuda de la cooperación australiana. El álbum está a la venta online y todo lo recaudado va para la compra de una estación de radio móvil para la Swaziland Community Radio Network.»