Una de las grandes satisfacciones que me está proporcionando la escritura de la colección del detective Anizeto Calzeta que publica Alfaguara Infantil, son las cartas y comentarios que recibo de los lectores.
Los niños carecen de prejuicios o vergüenzas y señalan claramente lo que les parece soso, aburrido o fantástico. Sinceridad muy necesaria para que un autor pueda ir mejorando sus personajes en futuras entregas.
En la primera Feria del Libro en que Victor Monigote y yo firmábamos ejemplares, algunos padres – que conocían nuestra trayectoria y les gustaba- intentaban convencer a sus hijos para que comprasen el libro. Y los niños que no, y que no, que ellos querían el del ratón. Así que los padres rojos – mira lo siento pero el niño no te conoce…- y el niño a la caseta de al lado a por su Stilton. Ahora bien… a base de cantar con guitarra y kazoo, algún ejemplar colocamos.
Con el segundo libro ocurrrió el efecto contrario. Eran los niños los que arrastraban a sus padres a nuestra caseta. Habían leído el primero y querían el segundo. Y también querían saber dónde comprar una silla como la de Ruedas para bajar a toda mecha por las cuestas.
El fenómeno más satisfactorio es que ningún lector se refiere a la niña protagonista como «la de la silla de ruedas». Es decir: los niños no le dan importancia al hecho aleatorio de que un personaje se mueva en silla. Y eso, que parece una obviedad, se me antoja un avance social mayor que los saltitos que pegaba Amstrong en la Luna para dejar las menores huellas posibles marcadas en la superficie.
Por eso cuando un chavalín de 10 años me cuenta que «lo que más me ha gustado es que he visto que uno de los personajes que sale en el libro juega al básquet y a mi me gusta mucho el básquet», me entran ganas de tener ganas de emocionarme. Es que ni siquiera le está dando importancia a que se trate de básquet sobre ruedas….
… ese mismo chaval se acercará alguna tarde a ver jugar al Fundosa consciente de que, sobre una silla de ruedas, el baloncesto cobra velocidad, como el hockey sobre patines, y sus choques en defensa resultan tanto o más espectaculares que los de la liga ACB. E invitará a algún amigo a acercarse al pabellón de los Agustinos con él; no por hacerle un favor a un primo «impedido» que juega en el equipo, sino por pasar una tarde de emoción trepidante con deportistas de primera línea y confiando en que los de Sevilla no tengan ese día inspiración con los triples.
Los lectores de Anizeto y Ruedas van a crecer aceptando la diversidad como algo normal. Y, lo mejor de todo, sin darse cuenta de que lo están haciendo; porque el libro no va de eso. Anizeto no trae recados – como se ve en los comentarios de los jóvenes lectores – sino aventuras y risas.
Guillermo Fesser
“El libro me ha encantado. El que más me ha gustado del libro han sido las partes súper graciosas. Cuando he empezado a leer el libro me encantaba pero cuando ya estaba acabándolo el libro me estaba quedando con ganas de leer más libros que has escrito tú. Adiós.”
Mireia S.
“Me ha parecido un libro muy interesante y divertido. Es un libro que no puedes parar de leerlo porque engancha mucho y quieres saber qué pasará en la página siguiente. Lo que me ha gustado más es que he visto que uno de los personajes que sale en el libro juega al básquet y a mi me gusta mucho el básquet. Este libro ha sido uno de los que más me ha gustado de todos los libros que he leído, ha sido un libro fantástico”
Marc. C. A.
“El libro de Anizeto Calzeta está muy bien porque a parte de ser muy divertido, gracioso, entretenido y que no puedas parar de leerlo, es interactivo porque con las tarjetas puedes entrar en la página web y interactuar con ella. Creo que Guillermo Fesser se ha esforzado mucho y su esfuerzo ha merecido la pena. ¡Incluso me lo quiero comprar cuando sepa donde está en venta!”
Raúl G.
“Hola Guillerrmo, me llamo Irene. He leído el libro de Ruedas y el Secreto del GPS, me ha gustado mucho porque es un libro de misterio. No me hubiera imaginado nunca que el dolor de espalda hubiera sido por los muebles y no por el peso de las mochilas. Con este libro me lo he pasado muy bien porque iban pasando aventuras muy divertidas. De este libro lo que más me ha gustado han sido los personajes, porque cada uno tiene su historia, además de que son divertidos”
Irene
“Me ha gustado mucho el libro de Anizeto Calzeta, Ruedas y el Secreto del GPS porque son de esos libros que enganchan mucho y que quieres seguir leyendo más y más, hasta acabarlo, también me ha gustado porque es muy gracioso, las ilustraciones están muy bien y además es un libro que habla sobre muchas ocurrencias que pasan”
Angela
“El libro me ha gustado mucho, pero hay algunas partes que son un poco aburridas pero la mayoría son muy divertidas. Me ha gustado porque, dejado al lado que me gusta el baloncestos, es intrigante y muy divertido. El personaje que más me ha gustado ha sido Anizeto Calzeta, es un inspector muy original. Es el típico inspector que no se entera de nada pero al final acaba resolviendo el misterio con un poco de ayuda de Ruedas”