El payo Guillermo (becario Fulbright 1991/ USC, University of Southern California, Los Angeles) se muestra más feliz que una lombriz de tierra, ante la noticia de que se haya concedido el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2014 al Programa Fulbright.
«Es una noticia noticiosa estupenda… tirando a superior».
Desde 1946 el Programa Fulbright es líder y referente mundial en la promoción del intercambio educativo y la cooperación científica y técnica, siendo sus objetivos originarios el entendimiento, la cooperación y el fomento de la paz entre las naciones. En palabras del Senador J.W. Fulbright, creador del programa:
“El programa Fulbright aspira a traer un poco más de conocimiento, un poco más de razón y poco más de compasión a los asuntos internacionales y por tanto, incrementar las posibilidades de que las naciones aprendan a vivir en paz y amistad”
A Cien Millas de Manhattan, el payo Guillermo ha dicho 2 cosas sin mucha importancia, de las que destacamos 4 importantísimas:
«No hay nada mejor que conocer a otros pueblos para entender que todos somos igual de diferentes. La gente de todo el planeta busca vivir en paz; son los dirigentes los que distorsionan nuestros deseos».
«España es don Quijote -las ideas, la aventura- y Estados Unidos Sancho Panza -el plan de negocios. Cuando trabajamos juntos, en lugar de pelear contra los molinos, conseguimos convertirlos en fuente de energía eólica».
«Fulbright fue un gran tipo, y el primer valiente norteamericano que se pasó la vida intentando explicarles a sus compatriotas que los palestinos no eran un puñado de terroristas, sino gente invadida con derecho a una vida digna y a vivirla en su propio territorio».
«Venir a Estados Unidos a aprender no consiste en olvidarse de España. Yo estudié cine en Los Angeles, pero rodé El Milagro de Petinto, La gran Aventura de Mortadelo y Filemón y Cándida en mi país. Aprendí a manejar marionetas con el padre de los muppets en Nueva York, pero hicimos Gomaespuma en Tele 5… Estar aquí no vale sólo para aprender cosas de ellos, sino para mostrarles tambien las cosas que hacemos bien nosotros e invitarles a que inviertan en España.»