Este invento de Gomaespuma empezó hace ya más de 25 años, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense de Madrid. Allí, unos lechones de pelo en pecho y con las orejas muy abiertas se dieron cuenta de que el mundo era algo más divertido de lo que se decía, y con ganas y muy poco dinero decidieron arrejuntarse.
Pronto, cuatro de ellos: Juan Luis Cano, Guillermo Fesser, Santiago Alcanda y Jaime Barella, crearon El Flexo, un programa que llenaría de humor las noches de Radio Madrid. Un poco más tarde, sin Barella, y ya convertidos en trío, llegan a Antena 3 de Radio, donde empezaron la verdadera andadura de Gomaespuma.
Con el tiempo, el trío se queda en dos. Fesser y Cano comenzaron a estar en boca de todos, sobre todo de la juventud universitaria que ve en Gomaespuma ese espíritu rebelde y clandestino que todos añoran: “contar lo que te salga los huevos sin dar explicaciones a nadie”
Allá por el 95 ficharon por M-80, la radio musical de la Cadena Ser. Por aquel entonces, el dúo ya estaba consolidado en el mundo editorial y en la televisión (gracias a las marionetas). Las mañanas de la emisora les pertenecen y así estarán durante siete años, momento en que deciden descansar un poquito y sacar adelante varios proyectos personales.
Durante su etapa en M-80, nació la Fundación Gomaespuma, que hoy tiene uno de los mejores Festivales de Flamenco de España cuya recaudación sirve para sostener proyectos benéficos.
En septiembre del 2004 Gomaespuma volvió a las casas de los oyentes de la mano de Onda Cero, esta vez por la tarde y con otro formato de pOgrama, donde siguieron primando el humor y la filosofía de vida Gomaespuma.
En 2008 cambian los micrófonos por las cámaras y se van hasta Pekín durante las Olimpiadas desde donde emiten para TVE «Pasando Olímpicamente». En septiembre del mismo año les tenemos desde el Festival de Cine de San Sebastián «Pasándolo de Cine».
En 2010 inauguramos nuestra nueva identidad digital, nueva web de Gomaespuma, un podcast con los audios de 25 años de historia y presencia en redes sociales como Facebook y Twitter, además de nuestro propio canal en YouTube.