Tras el tsunami que asoló Sri Lanka y otros países cercanos un diciembre de 2004, desde el programa de radio Gomaespuma se inició una campaña para recaudar fondos y aportar algo de ayuda. Gracias a la generosidad de los oyentes, la Fundación inicia proyectos en aquella zona en 2015.
Además de la situación de catástrofe natural, se sumaba que la población de la costa este de Sri Lanka estaba viviendo una guerra civil desde hacía más de dos décadas, por lo que sus habitantes eran especialmente vulnerables. Así que nos dedicamos a buscar concienzudamente dónde podíamos ayudar mejor, de qué manera y con quién. Buscamos una «contraparte local», es decir, alguien que estuviese allí mismo, en el día a día, que supiese de primera mano cuál era la realidad de la población y qué necesitaban ayuda en ese momento. Y así fue como conocimos a los Hermanos Misioneros Franciscanos (HMF) establecidos en esa zona desde los años ochenta. Ellos han sido los gestores a pie de proyecto, quienes han hecho posible que se mantengan los proyectos de cooperación durante estos diez años gracias a vuestras aportaciones y apoyo.
Los proyectos
Se inició un proyecto de becas que acogió a 200 niños y niñas del área más afectada por el maremoto. Posteriormente nuestro compromiso ha ido creciendo y nos hemos embarcado en la compra de terrenos en Batticaloa y Matale, para la siembra de arroz y frutales, que sirven como medio de subsistencia para los orfanatos que tienen los HMF y donde actualmente acogen a más de 70 niños. El último proyecto que vió la luz el pasado año fue la construcción de un centro preescolar en Batticaloa, donde acuden diariamente 100 niños y niñas de entre 1 y 6 años; este proyecto se hizo realidad gracias a la carrera benéfica 24 Horas Ford, en la que resultamos ganadores en 2013.
Gracias
Y para recordar y agradeceros que nos hayáis acompañado en esta «aventura» solidaria durante todos estos años, os invitamos a visitar la exposición de fotografías realizadas por Gema Rebollo y Carlos Caro (de Nosolofilms.org). Gema y Carlos viajaron a Sri Lanka y aprovecharon la visita a los proyectos de la Fundación para realizar un taller de fotografía con los niños del orfanato de Matale. Gracias a ellos tenemos unas fantásticas fotografías que podréis disfrutar en la exposición y que os acercarán un poquito a nuestro proyecto y a un país maravillo que por suerte podemos decir que ahora vive en paz.
¡Os esperamos!
DÓNDE
Calle Almagro 42 (Madrid) Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
INAUGURACIÓN
Viernes 27 de Febrero 19:00H
FECHAS PARA VISITAR LA EXPOSICIÓN
Lunes 2 a Viernes 6 de Marzo (de 9:00h. a 19:00h)